La Corte Constitucional dejó claro que será decisión de cada juez la manera en que se desarrollarán las audiencias, si de manera virtual o presencial. Eso sí, explicó que todas las audiencias de juicio oral, en materia penals, deberán ser presenciales. Penalistas dicen que es el fin de la justicia digital.
La Corte Constitucional dejó claras las reglas para que la justicia virtual pueda seguir siendo una realidad en el país. De entrada, aclaró que la decisión de si una audiencia es virtual o presencial dependerá de cada juez, pero eso sí, puso una excepción: la diligencia de juicio oral en materia penal, deberá ser presencial, salvo que exista un caso de fuerza mayor.
La decisión del alto tribunal se conoce luego de que la Sala Plena estudiara un artículo de la reforma a la justicia del gobierno Duque que aprobó el Congreso el año pasado. Allí, la justicia virtual adquirió fuerza de ley y no se quedó simplemente en una estrategia derivada por el confinamiento del covid-19. Para muchos penalistas, este cambio de la Corte resulta el fin de la justicia digital.
Con ponencia de la magistrada Natalia Ángel, el alto tribunal explicó que en las audiencias de juicio oral o preparatorias son claves, pues es el momento en el que el juez conoce las pruebas del caso, así como los testimonios. Por eso, debe existir un contacto “directo” entre esos documentos y el togado, para cumplir con el principio jurídico que habla del proceso de inmediación de la prueba.